Cartes dels lectors

Fusión y mestizaje

Creo que la Gala de Premios Ciutat de Sant Cugat, ha sido la mejor que se ha celebrado en todos los años. A parte del merecido reconocimiento de todos los finalistas y de las acertadas asignaciones de premios, el gran acierto ha sido el espectáculo Tants Records, con un cante y baile excepcional. Nuestra ciudad es un claro ejemplo de sociedad plural globalizada y fue un gran hallazgo el poder compaginar música y coreografía con Pere Martínez Quartet y Laia Martínez.

Muchos que tienen sus raíces en el sur de nuestra España, pero que aman intensamente la tierra en que viven, se han sentido totalmente inmersos en esta fusión de culturas, con el cante de piezas sacadas del mejor repertorio de la nueva canción catalana y tradicional, cantadas en catalán, pero con la música, el ritmo y el deje del cante grande, del ritmo flamenco, de la zambra… Toda una síntesis de culturas hermanadas.

Podemos decir con orgullo que esta 12a edición fue una gran gala. Solo una sugerencia positiva para otra ocasión, la gran actuación de l’Esbart y Pere Martínez resultó un poco larga dado su concepto reiterativo. Hubiera sido mucho mejor dividir el tiempo en dos partes y, en una segunda parte, siguiendo la fusión de culturas, dedicarlo al cante jondo grande y chico con bailes y canciones como “Tarantas de Linares”, “Punta y tacón” (Farruca), “El gallo azul” (Bulerías), “Dos toreros” (Tanguillos), interpretándolas en lengua española y produciendo un mestizaje con música de sardana y instrumentos de copla.

F. F. Nogués